jueves, 23 de septiembre de 2010

Baile curso 4º medio A ´´ Trote, Saya, Cueca Brava´´

*Trote

Como su nombre lo indica, los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas.
La quena, la zampoña, la guitarra, la caja y el bombo son los instrumentos que componen este ritmo folklórico.

Vestimenta : La vestimenta que usan los bailarines se compone del "aguayo", trozo de lana con forma de cuadrado que se coloca en la espalda y se sujeta desde el pecho con una chachara de plata. Las mujeres usan largas y coloridas faldas de terciopelo que se colocan unas sobre otras. En los varones, predominan los materiales de lana de alpaca o vicuña.
Musica : Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo.


 



*Saya


Es una danza folkclorica boliviana (del kikongo nsaya, trabajo omunal liderado por una voz cantante) es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles.
Vestimenta : Doptada por las 3al traje de las mujeres aymaras.
La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas. 

Los hombres visten pantalón blanco, tres pañueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pañuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ciñendo la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas. 

Preside el grupo uno o dos CAPORALES, al estilo del capataz que siendo moreno vestía con el colán y botas como usaba el  patrón del tiempo colonial. El Caporal lleva un látigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.
Las mujeres forman dos hileras y son las que realizan la coreografía. Los varones van atrás portando los instrumentos musicales.
Musica : El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africana. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor.


*Cueca Brava

La Cueca Brava es un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas. Es una cueca que nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto, aunque en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo.
Los principales exponentes de esta variante han sido Roberto Parra y Los Chileneros, conjunto fundado por Nano Núñez en 1967, junto a Luis Araneda, alias “El Baucha”, y Raúl Lizama, apodado “El Perico”. Notables intérpretes han sido también Eduardo “Lalo” Parra, Segundo Zamora, Los Truqueros y Los Santiaguinos.
Actualmente hay varios intérpretes jóvenes que se han dedicado al cultivo del género: junto a Alvaro Henríquez y Los Tres, quienes le dieron un particular impulso, se puede mencionar a Pedro Juan y Diego y Los porfiados de la cueca, entre muchos otros.

 


martes, 7 de septiembre de 2010

Baile Curso 3º medio B " Homenaje a los Jaivas"

Homenaje a los Jaivas

Con más de treinta años de trayectoria, "Los Jaivas" es una de las bandas más destacadas de la escena musical chilena. Nacidos en Viña del Mar a principios de la década de los sesentas, esta agrupación fue una de las primeras en fusionar la música autóctona latinoamericana con los instrumentos electrónicos tales como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería.
Teniendo residencia en París, Francia desde 1977, "Los Jaivas" han grabado innumerables éxitos de los cuales se destaca el primero titulado "Todos Juntos" que en 1996 fue el himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se efectuó en Santiago de Chile. Las canción es el ejemplo de la unión de generaciones y espíritus que han logrado "Los Jaivas" a través de su música llena de magia y de sentimientos humanitarios. En su discografía también se destaca el álbum "Alturas de Machu Picchu", inspirado en el mismo texto que escribiera el Premio Nobel, Pablo Neruda.
Actualmente "Los Jaivas" está integrado por los hermanos Eduardo y Claudio Parra, Mario Mutis, Gato Alquinta y Juanita Parra, quien reemplaza a su fallecido padre, Gabriel Parra, en la batería. Con esta formación el grupo está conformado casi como sus primeros años logrando una identificación de su público siempre fiel a las presentaciones en vivo.
1997 ha sido muy importante para la carrera musical de "Los Jaivas" puesto que después de muchos años de silencio y haber lanzado "Hijos de La Tierra" en 1995, han logrado retomar sus intensas relaciones no sólo con el público sino también con otros músicos chilenos que en demostración de este cariño, grabaron junto a "Los Jaivas" el álbum "Trilogía-El Reencuentro" que reúne en un sólo disco los temas más importantes de la carrera de esta banda, interpretados por amigos de siempre y nuevas generaciones.

Baile Curso 3º medio A " Diablada"

Diablada

La diablada es una danza religiosa, católica y de imagen, donde los bailarines se deshumanizan para interpretar personajes teológicos cristianos. Es uno de los bailes más representativos del norte grande chileno, y se identifica particularmente con la fiesta de la tirana. Su origen se remonta a la Europa medieval, considerándose la reminiscencia de un antiguo auto sacramental religioso español.

           La diablada en Chile proviene de la Diablada Boliviana, baile grupal realizado en honor de la Virgen del Socarrón en el carnaval de Oruro. Esta manifestación llegó a Chile en 1952, cuando fue invitada a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, la Diablada Ferroviaria de Oruro. Ello dio impulso a la creación de la Primera Diablada de los Siervos de María, conocida también como la Diablada del Goyo debido al nombre de su fundador, Gregorio Ordenes. Luego de ella surgieron una serie de otros conjuntos, tanto en la zona norte como en la zona central y el Area Metropolitana.




           La diablada puede ser danza de pareja o de conjunto. Se interpreta al aire libre, como danza de recorrido, y necesita siempre un gran espacio. En su forma se destacan la expansión de los movimientos y los saltos.
           En términos coreográficos el baile posee una serie de personajes claramente identificados, que asumen distintas funciones y posiciones en la ejecución. El Caporal es el encargado de enseñar los pasos y las ordenes en las mudanzas, entendidas como los desplazamientos en el espacio. El Diablo Mayor es el primer bailarín, cuyo poder se advierte por el hecho de ser quien da las órdenes para las mudanzas y por encabezar el conjunto de baile, el que está conformado en su mayor parte por diablos y cholas. Los diablos son los bailarines que se ubican en los costados del grupo rodeando a las cholas o supays (chinas morenas) quienes, instaladas en el centro del conjunto, representan a la esposa del demonio. Junto a ellos, en posiciones variables, se instalan los angelitos, representados por una o dos niñas, vestidas de blanco, que preceden al diablo en la entrada al templo; y los comodines o figurines, personajes de gran colorido que representan identidades típicas de la región. Entre estos últimos son frecuentes: el oso, en representación del mestizaje y de la fuerza; el cóndor, símbolo de lo altiplánico andino, o el Rey Moreno, identificador de las morenadas bolivianas.

           El baile, de plena vigencia, es posible apreciarlo en numerosas fiestas religiosas como las de La Tirana, de Nuestra Señora de las Peñas, de la Candelaria en Copiapó, de Andacollo o de la Virgen del Carmen en Maipú.


Baile Curso 2º medio B " Destreza Huasa"

Destreza huasa

   Destreza huasa, que es una de las variantes coreograficas de la cueca, en donde el varón como la dama demuestran todas sus habilidades y destrezas de esta danza Chilena.


Baile Curso 2º medio A " Sambo Caporal"

Sambo Caporal

Sambo caporal es un estilo de baile religioso presente en muchas festividades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. También se le puede encontrar en regiones más al sur pero con menor frecuencia. Es un baile mixto que generalmente está formado en dos cuerpos coreográficos, uno masculino y el otro femenino, que desarrollan alternadamente pasos y mudanzas en bloque. Hay un fuerte contraste entre los estilo de baile practicado por los hombres y el practicado por las mujeres: mientras el primero es un estilo fuertemente marcado por una gestualidad extrovertida y desafiante, donde dominan saltos y zapateos enérgicos, flexiones, giros y medios giros, el segundo predomina una gestualidad sinuosa, con pasos caminados, movimientos de cadera y brazos ondulantes que exacerban la gracia femenina.

A diferencia de la mayor parte de los bailes religiosos del norte grande, que tienen una música en tiempo binario, los sambos caporales poseen una música en tiempo ternario que deriva directamente de la tradición de la saya, proveniente de las poblaciones afroamericanas del oriente boliviano. La música es hecha por grandes bandas de bronces contratadas para las celebraciones. Estas bandas destacan por haber innovado el antiguo estilo antifonal de las bandas de bronces tarapaqueñas, introduciendo los arreglos de estilo más contrapuntísticos, la división de voces en cada cuerda (trompetas y bajos) y la progresión a organizaciones formales más complejas de hasta tres secciones con mayor desarrollo fraseológico.

La danza del zambo caporal representa a la clase mestiza que durante la colonia y posterior a la emancipación, asumió las labores del capataz en la administración de los complejos azucareros del oriente de la actual Bolivia, que sumaban grandes cantidades de mano de obra india y afroamericana. Símbolo de el poder legado por el hacendado sobre los esclavos y siervos es el látigo que los hombres portan en su mano derecha. La fastuosidad del sombrero de ala ancha, el blusón de mangas abultadas, pantalón bombacho y grandes botas, son símbolo de ciertos provilegios y parcial prestigio de que gozaba esta clase social. El vestuario del sambo caporal no solo es fastuoso y llamativo, sino también de diseño exagerado, resaltando con alarde la posición social que este baile tiene en Bolivia, respecto de otros estilos de baile en el carnaval. La tela usada en la confección es generalmente terciopelo. Las botas son altas y brillantes y en los hombres llevan corridas de cascabeles adosados a un costado. Las damas visten pollera a la rodilla y blusa con faldón, calzan zapatos de tacón, medias, el cabello trenzado decorado con tulmas y un sombrero de fieltro tipo hongo, del que se desprende una larga cinta que cuelga hacia atrás.

El sambo caporal es un estilo de baile que se instaló fuertemente en los ceremoniales de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota en las últimas décadas del siglo XX. Ya en 1983 la presencia del sambo caporal había llegado hasta la fista de la Virgen del Carmen de La Tirana, como expresión de la influencia que el Carnaval de Oruro ha ejercido sobre toda la región norte del páis.
La presencia del estilo de Sambo Caporal en Chile refleja un proceso moderno de apropiación y adaptación de expresiones regionales que, sin tener origen al interior de las fronteras nacionales, logran interpretar las expectativas locales en cuanto a elaborar una identidad propia señalando sus preferencias en procesos culturales provenientes de grupos humanos y culturas cercanos. De este modo, el sambo caporal que en Bolivia es una expresión del carnaval, en el Norte Grande de Chile es incorporado a las expresiones rituales propias de la devoción popualr, manteniendo con ello el sentido festivo, pero cambiando el signo del mismo desde lo profano a lo sagrado. La pollera larga que visten las bailarinas es reflejo de esta adaptación, donde el contexto ritual chileno demanda una vestimenta más recatada que la usada por las mujeres en el carnaval.

En efecto, en el contexto carnavalezco la mujer lleva vestidos escotados y un pollerín muy corto, bajo el cual lucen sin tapujo rebajados calzones que dejan a la vista las nalgas.

Vestimenta

El Caporal viste: un sombrero de ala ancha, para cubrirse de los rayos del sol, una pantalón colan, una blusa de seda con volados en la mangas, una chaqueta con atractivos bordados matizados de piedras brillantes, unas botas y cinturón de cuero de las que penden borlas de colores y cascabeles que ayuda a marcar el compás de la danza, un látigo largo para  imponer su autoridad en sus propios hermanos de raza. El Caporal Mayor o jefe de danza   lleva una careta hecha de estuco, que muestra un rostro rabioso y lleva en su boca una enorme cachimba. La mujeres van ataviadas con un sombrero, blusa de color con volados que se ven adornadas de lentejuelas, sujeta la corta pollerita una faja, ricamente adornada, calza unas botas de elegantes colores.




lunes, 6 de septiembre de 2010

Baile Curso 1º medio B " Rapa Nui"

Rapa- Nui

En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen Polinésico en que son de carácter más alegre.

Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de origen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular “Sau-Sau”, el “ Tango Pascuense”, el “Tari-Tarita” y otros bailes llegados de Tahiti.
Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo.



Sau Sau.

En las fiestas el sitio de honor corresponde al Sau Sau, de orígen samoano, que los habitantes fijan la fecha de importación en los años ‘40, que en la isla ha tomado características propias.

Durante la noche se organizan reuniones, en que se efectúa esta danza, en que las mujeres muestran toda su gracia y soltura, dentro de una movilidad cadenciosa, que acompañan con el movimiento ondulante de sus manos. En el Sau Sau, las parejas se unen y apartan con movimientos rápidos de caderas.
En esta danza, los pascuenses, en especial las mujeres, se ponen una vestimenta de plumas de colores, que conjuntos modernos de danza están introduciendo.

Ula Ula

Danza de origen tahitiano, se baila en la Isla una reminiscencia del original, según el doctor Ramón Campbell. “Danzando generalmente en ritmo de corrido vivo, las parejas acostumbran bailar separados, haciendo ondular especialmente las caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los pies alternativamente sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos. Las mujeres acompañan el baile con gráciles movimientos de los brazos, haciéndolos ondular en forma muy armoniosa, ya a un lado ya hacia el otro, imitando en muchas ocasiones el acto de peinarse los cabellos con una mano y contemplarse en un invisible espejo con la otra mano. Todo esto con una gracia y sugerencia muy femenina y cautivadora. No suele haber en este tipo de danza movimientos indecentes o provocativos. Se suele alternar el movimiento bailable con figuras, las cuales las piernas se van flectando paulatinamente hasta casi tocar las asentaderas con los talones, y tomando posición de cuclillas sin dejar de ondular rítmicamente y alzarse después en forma inversa. Tamuré.
Danza propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. Por una parte, la verdadera acrobacia que es preciso desarrollar con las piernas, en movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución de movimientos de vaivén pelvianos más o menos violentos (R. Campbell).

Los que ejecutan bien esta danza son los hombres que han viajado a Tahiti. Las mujeres en contadas oportunidades se atreven a hacer los pasos o figuras del Tamuré tahitiano.

Danzas y cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico. De origen reciente están el Vals tahitiano y el Tango pascuense.

* Vestimenta:
Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.
Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:
-Hamí: tapabarros anterior
-Kotaki: taparrabos posterior
-Nua: larga capa
Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.
En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes

* Musica: Rapa nui es conocido por su música. Esta música es de tipo polinésica donde se habla de fertilidad, amor, las aves y la lluvia. Hay diversos grupos oriundos de la isla que cantan en rapa nui, tales como Matatoʻa.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

baile curso 1º medio A " Mapuche"

Mapuche

El baile para el pueblo mapuche, así como para la casi totalidad de los pueblos originarios de América, tiene un carácter ritual, de armonía entre el hombre y su entorno y de relación con el misterio de la fe. En el fondo, es uno de los principales testimonios de cosmovisión del pueblo. Por ello, las instancias más importantes de desarrollo de la danza son las ceremonias religiosas.

Es así como el pürún, danza en lengua mapudungún, tiene una importante instancia de expresión en el ngillatún, donde los participantes bailan en filas semi-circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué, el que está siempre orientado hacia el este y, por ende, hacia la Cordillera de los Andes, todos puntos de bienestar y felicidad. También hay danza en la ceremonia curativa realizada por la machi, conocida como machi pürún; y con ocasión del rucán, ceremonia de inauguración de una ruca.

Si bien el baile mapuche es aparentemente monótono, posee una serie de estilos y formas de baile. Por ejemplo, el loncomeu es la danza con acentuados movimientos de cabeza; el ruketu pürún es cuando predominan pequeños saltos; el mellaaschnakm pürún es un baile suave con movimientos marcados en el suelo; y el trafyén pürún es cuando los bailarines se mueven frente a frente. Así también, hay algunos estilos que son más frecuentes o populares, como por ejemplo el choique pürún o “danza del avestruz”, de carácter recreativo realizada en fiestas y rituales; o el kollón pürún o “danza del enmascarado”, el que se baila con ocasión del palín o palitún, el deporte más popular entre el pueblo mapuche.
Los bailes mapuches, así como todos los componentes de su cultura, han luchado fuertemente por su conservación. Lamentablemente hoy estas danzas están casi extinguidas, permaneciendo sólo en aquellos territorios donde la fuerza de la tradición ha permitido la conservación de los rasgos más distintivos de esta cultura originaria.

¿ Que es la pampilla?

R: Corresponde a la celebración más multitudinaria de las Fiestas Patrias. "La Pampilla" es un sector ubicado en el sur de la ciudad de Coquimbo, en el que, desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el día 20 de septiembre, se instalan más de 100 mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar.


La tradición cuenta que, debido a la distancia entre Coquimbo y la capital, la noticia de la primera junta de gobierno llegó 2 días después. Es por esto que el día 20 de septiembre es, en la actualidad, feriado de facto en la Región de Coquimbo, y día de cierre oficial de La Pampilla. Todas estas fiestas se empezaron a realizar el 29 de julio de 1823.