martes, 7 de septiembre de 2010

Baile Curso 2º medio A " Sambo Caporal"

Sambo Caporal

Sambo caporal es un estilo de baile religioso presente en muchas festividades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. También se le puede encontrar en regiones más al sur pero con menor frecuencia. Es un baile mixto que generalmente está formado en dos cuerpos coreográficos, uno masculino y el otro femenino, que desarrollan alternadamente pasos y mudanzas en bloque. Hay un fuerte contraste entre los estilo de baile practicado por los hombres y el practicado por las mujeres: mientras el primero es un estilo fuertemente marcado por una gestualidad extrovertida y desafiante, donde dominan saltos y zapateos enérgicos, flexiones, giros y medios giros, el segundo predomina una gestualidad sinuosa, con pasos caminados, movimientos de cadera y brazos ondulantes que exacerban la gracia femenina.

A diferencia de la mayor parte de los bailes religiosos del norte grande, que tienen una música en tiempo binario, los sambos caporales poseen una música en tiempo ternario que deriva directamente de la tradición de la saya, proveniente de las poblaciones afroamericanas del oriente boliviano. La música es hecha por grandes bandas de bronces contratadas para las celebraciones. Estas bandas destacan por haber innovado el antiguo estilo antifonal de las bandas de bronces tarapaqueñas, introduciendo los arreglos de estilo más contrapuntísticos, la división de voces en cada cuerda (trompetas y bajos) y la progresión a organizaciones formales más complejas de hasta tres secciones con mayor desarrollo fraseológico.

La danza del zambo caporal representa a la clase mestiza que durante la colonia y posterior a la emancipación, asumió las labores del capataz en la administración de los complejos azucareros del oriente de la actual Bolivia, que sumaban grandes cantidades de mano de obra india y afroamericana. Símbolo de el poder legado por el hacendado sobre los esclavos y siervos es el látigo que los hombres portan en su mano derecha. La fastuosidad del sombrero de ala ancha, el blusón de mangas abultadas, pantalón bombacho y grandes botas, son símbolo de ciertos provilegios y parcial prestigio de que gozaba esta clase social. El vestuario del sambo caporal no solo es fastuoso y llamativo, sino también de diseño exagerado, resaltando con alarde la posición social que este baile tiene en Bolivia, respecto de otros estilos de baile en el carnaval. La tela usada en la confección es generalmente terciopelo. Las botas son altas y brillantes y en los hombres llevan corridas de cascabeles adosados a un costado. Las damas visten pollera a la rodilla y blusa con faldón, calzan zapatos de tacón, medias, el cabello trenzado decorado con tulmas y un sombrero de fieltro tipo hongo, del que se desprende una larga cinta que cuelga hacia atrás.

El sambo caporal es un estilo de baile que se instaló fuertemente en los ceremoniales de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota en las últimas décadas del siglo XX. Ya en 1983 la presencia del sambo caporal había llegado hasta la fista de la Virgen del Carmen de La Tirana, como expresión de la influencia que el Carnaval de Oruro ha ejercido sobre toda la región norte del páis.
La presencia del estilo de Sambo Caporal en Chile refleja un proceso moderno de apropiación y adaptación de expresiones regionales que, sin tener origen al interior de las fronteras nacionales, logran interpretar las expectativas locales en cuanto a elaborar una identidad propia señalando sus preferencias en procesos culturales provenientes de grupos humanos y culturas cercanos. De este modo, el sambo caporal que en Bolivia es una expresión del carnaval, en el Norte Grande de Chile es incorporado a las expresiones rituales propias de la devoción popualr, manteniendo con ello el sentido festivo, pero cambiando el signo del mismo desde lo profano a lo sagrado. La pollera larga que visten las bailarinas es reflejo de esta adaptación, donde el contexto ritual chileno demanda una vestimenta más recatada que la usada por las mujeres en el carnaval.

En efecto, en el contexto carnavalezco la mujer lleva vestidos escotados y un pollerín muy corto, bajo el cual lucen sin tapujo rebajados calzones que dejan a la vista las nalgas.

Vestimenta

El Caporal viste: un sombrero de ala ancha, para cubrirse de los rayos del sol, una pantalón colan, una blusa de seda con volados en la mangas, una chaqueta con atractivos bordados matizados de piedras brillantes, unas botas y cinturón de cuero de las que penden borlas de colores y cascabeles que ayuda a marcar el compás de la danza, un látigo largo para  imponer su autoridad en sus propios hermanos de raza. El Caporal Mayor o jefe de danza   lleva una careta hecha de estuco, que muestra un rostro rabioso y lleva en su boca una enorme cachimba. La mujeres van ataviadas con un sombrero, blusa de color con volados que se ven adornadas de lentejuelas, sujeta la corta pollerita una faja, ricamente adornada, calza unas botas de elegantes colores.




1 comentario:

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