jueves, 23 de septiembre de 2010

Baile curso 4º medio A ´´ Trote, Saya, Cueca Brava´´

*Trote

Como su nombre lo indica, los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas.
La quena, la zampoña, la guitarra, la caja y el bombo son los instrumentos que componen este ritmo folklórico.

Vestimenta : La vestimenta que usan los bailarines se compone del "aguayo", trozo de lana con forma de cuadrado que se coloca en la espalda y se sujeta desde el pecho con una chachara de plata. Las mujeres usan largas y coloridas faldas de terciopelo que se colocan unas sobre otras. En los varones, predominan los materiales de lana de alpaca o vicuña.
Musica : Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo.


 



*Saya


Es una danza folkclorica boliviana (del kikongo nsaya, trabajo omunal liderado por una voz cantante) es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles.
Vestimenta : Doptada por las 3al traje de las mujeres aymaras.
La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas. 

Los hombres visten pantalón blanco, tres pañueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pañuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ciñendo la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas. 

Preside el grupo uno o dos CAPORALES, al estilo del capataz que siendo moreno vestía con el colán y botas como usaba el  patrón del tiempo colonial. El Caporal lleva un látigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.
Las mujeres forman dos hileras y son las que realizan la coreografía. Los varones van atrás portando los instrumentos musicales.
Musica : El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africana. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor.


*Cueca Brava

La Cueca Brava es un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas. Es una cueca que nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto, aunque en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo.
Los principales exponentes de esta variante han sido Roberto Parra y Los Chileneros, conjunto fundado por Nano Núñez en 1967, junto a Luis Araneda, alias “El Baucha”, y Raúl Lizama, apodado “El Perico”. Notables intérpretes han sido también Eduardo “Lalo” Parra, Segundo Zamora, Los Truqueros y Los Santiaguinos.
Actualmente hay varios intérpretes jóvenes que se han dedicado al cultivo del género: junto a Alvaro Henríquez y Los Tres, quienes le dieron un particular impulso, se puede mencionar a Pedro Juan y Diego y Los porfiados de la cueca, entre muchos otros.

 


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